DÍA 21 - GUÍA DEVOCIONAL

En el año 539 antes de Cristo, sesenta y seis años después de que el primer grupo de judíos fueron llevados cautivos a Babilonia, el imperio babilónico fue derrotado por el rey Ciro de Persia.

Uno de los primero actos de Ciro como nuevo gobernante fue permitir que muchos pueblos cautivos, incluyendo a los judíos, pudieran regresar a sus tierras. El libro de Esdras registra el primer regreso de los judíos exiliados de Babilonia en el año 538 y de un segundo grupo en el 547.​

Ciro escribió y pregonó el siguiente decreto:

 

“Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén”. Esdras 1:2-3.

Los verdaderos "disruptivos". 

El capítulo dos de Esdras nos presenta una lista de hombres que en la actualidad podrían ser descritos como "disruptivos". Porque "produjeron una ruptura en el desarrollo de su realidad para propiciar una renovación radical". Encontramos los nombres de aquellos que decidieron aceptar el desafío de convertirse en “los restauradores”. 


¿Si hubieras vivido en Persia, durante aquella época, habrías estado en esa lista? Mejor, ¿Te gustaría entrar en esa lista ahora? La que contiene los nombres de los hombres que están haciendo la obra de Dios.


La lista de restauradores del capítulo dos de Esdras es un ejemplo de lo que Pablo dijo en Hechos 20:24:


“Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”.

¡Sé el hombre que Dios quiere que seas!

Los primeros dos versículos del capítulos dos de Esdras nos presentan una lista inicial de 11 hombres “con los que subieron y vinieron” el resto de varones del pueblo. Seguramente estos fueron los primeros en decir: "Las cosas no pueden seguir igual en nuestras vidas... la gloria de Dios debe ser restaurada..."

 

“Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana”; nos ilustran en qué consiste el verdadero liderazgo espiritual: fueron hombres que dirigieron a otros para que la obra de Dios ocurriera por medio de ellos y en ellos.

 

Nuestro mundo, nuestro país, nuestras ciudades y nuestras familias necesitan ser restauradas. Dios quiere restaurar su relación con aquellos que no le conocen y quiere edificar la vida de los que somos sus hijos. Esta tarea monumental solo ocurrirá a través de aquellos hombres que permitan que Dios los use y decidan aceptar el desafío de dirigir su obra. ¿Lo aceptas?

Lee Esdras 1:1-4 y 2:1-2

COMUNIDAD

Comparte con tu pelotón qué han significado para ti estos 21 días de entrenamiento. Comparte con ellos un cambio específico en el que te comprometerás para buscar edificar la obra de Dios en tu vida y por medio de ti. 

DESAFÍO

Comparte en tus redes sociales la imagen que encontrarás al final de la "Clausura del BootCamp". Escribe en tu publicación una reflexión sobre iniciar los cambios necesarios para ser el hombre que Dios quiere que seas. Anima a otros hombres a aceptar este desafío. Utiliza el hashtag #BootCampVN 

MENTORÍA

Agradece a tu mentor de manera personal por su guía durante estos días pasados. Pregúntale sobre cuáles son algunas opciones que puedes seguir para buscar ser "parte de la obra de Dios". Quizás es iniciar tu proceso de discipulado, integrarte a un grupo pequeño o empezar a servir en algún ministerio. 

CLAUSURA

¡Felicidades, recluta! Has concluido tus 21 días de entrenamiento. Queremos celebrar juntos este acontecimiento por medio de una transmisión especial, este jueves 26 de noviembre, a las 07:30 P.M., en la página de Facebook del Ministerio de Hombres de Vida Nueva. Esta será una oportunidad para interactuar, de manera virtual, los 32 pelotones y más de 200 hombres que hemos sido parte de esta actividad. Durante la transmisión, el alto mando informará cuál es el pelotón que será galardonado con "la medalla de honor" de nuestro BootCamp. Las condecoraciones continuarán el domingo 29 de noviembre, en los diferentes cultos de manera presencial. 

BOOTCAMP CLAUSURA.png

© VidaNueva 2020

Ministerio de Hombres

#BootCampVN

¡Sé el hombre que Dios quiere que seas!

Group (5).png